El cáncer de mama es una enfermedad, debida al crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tiene la capacidad de diseminarse.

Los tipos histológicos de mayor frecuencia son el carcinoma ductal y el carcinoma lobulillar, con menor frecuencia puede originarse en los tejidos estromales, que incluyen a los tejidos conjuntivos grasos y fibrosos de la mama.

 

Entre sus múltiples agentes causales se reconocen factores genéticos, familiares y conductuales. Así, cerca de 5-10% obedece a causas hereditarias y sobre un 85 % son esporádicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, el más frecuente en la mujer en países desarrollados y en vías de desarrollo, que en los últimos 25 años duplicó el número de casos nuevos anuales.

En cambio, la mortalidad en los países desarrollados ha disminuido debido a la detección temprana y tratamientos efectivos.

En Chile, el cáncer de mama en 2012 alcanzó una tasa de mortalidad observada de 15,69 por 100.000 mujeres, con 1367 defunciones mujeres y 4 de varones. Según género y edad, el cáncer de mama afecta preferentemente a mujeres mayores de 15 años.  

El 31 de Octubre se realizo una educación grupal en auditórium del Hospital Traiguen Dr. Dino Stagno Maccioni a cargo de la Matrona Roxana Mella Sepúlveda a mujeres que actualmente cursan patologias mamarias benignas y/o que tienen antecedentes de cancer mamario o patologías sospechosas malignas en estudio.

El taller inicio con datos estadisticos de mortalidad nacional y regional, normas ministeriales, factores de riesgo, screening de cancer de mama (examen físico de mamas, autoexamen de mamas y mamografia), BIRADS, tipos de resultados con sus significados en mamografía y ecotomografía mamaria. Por último, se presentó el origen emocional del Cancer de Mama con gran interés y participación de las invitadas. Durante el transcurso de la tarde las usuarias pudieron manifestar sus casos y dudas respecto al tema, sin dejar fuera sus emociones que se manifestaron genuinamente. El taller culmino con una rica muestra de alimentos saludables preparada para ellas, las protagonistas de ese día de celebración del mes de lucha contra el Cancer de Mama.

 

CM-1

 

CM-2

CM-3

CM-4

CM-5

CM-6