Presentación 

La cultura mapuche ha ido transmitiendo sus recetas alimenticias de generación en generación, principalmente de madre a hija “nunca dejen de cocinar nuestros alimentos decían nuestros abuelos”, hoy en la época contemporánea en que vivimos aún es posible la preparación de algunos de nuestros exquisitos platos  dentro de nuestro pueblo mapuche, por lo tanto cabe mencionar que nuestros ancestros se alimentaban con todo lo que la Madre Tierra les  ofrecía; según cada ciclo biológico correspondientes de cada año, es así como se podía distinguir el tiempo de PUKEM tiempo de lluvia- renovación,  PEWV tiempo de brotes- Floración, WALUNG tiempo de cosecha y RIMV tiempo de descanso.

El Hospital “Dr. Dino Stagno Maccioni” de la comuna de Traiguén, desde hace algunos años, viene abordando un modelo de salud complementario en la rehabilitación de sus usuarios, considerando la diversidad cultural en la cual está inserto, es así que el año 2012 dentro de su misión Institucional incorpora el enfoque intercultural, lo que en consecuencia le permite adecuar todos sus procesos, tendiente a la pertinencia cultural del usuario. Por lo que, el año 2013 se aborda un proyecto de innovación entre el  Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas y la Unidad Central  de Producción (UCP), con la finalidad de implementar dentro de su menú diario, entregado a los pacientes, la alimentación tradicional del Pueblo Mapuche en el régimen Común. Para lograr el objetivo planteado se contrató a la Sra. Nancy Reimán Reimán, cumpliendo dos funciones específicas, primero capacitar a todo el personal de la UCP y segundo la elaboración y entrega del presente manual de alimentación.

El presente manual, contiene 20 recetas de comida tradicional mapuche, considerando sus ingredientes y su forma de elaboración, sin embargo el Equipo de la UCP seleccionó  las primeras 10 recetas para trabajarlas de forma permanente y las últimas de forma optativas. Por último se menciona algunas recetas de infusiones de hierbas a beber después de las comidas. 

 

Desacargar manual de alimentación Aqui