24 de Marzo - Día Mundial de la Tuberculosis

En Chile se estiman 2200 casos anuales de tuberculosis pulmonar de los cuales alrededor de 260 fallecen por esta causa. En promedio 5 personas fallecen a la semana por tuberculosis y 7 personas están enfermando diariamente. En la región de la araucania para el 2017 hubieron cerca de 100 casos los cuales fueron manejados exitosamente. Es importante que la población este informada con respecto a esta enfermedad y ante presencia de síntomas dirigirse a su centro de salud mas cercano y solicitar su baciloscopia.

 

 

pulmones

¿Quiénes presentan el mayor riesgo?

  • Contacto estrecho con un pacienete con tuberculosis pulmonar
  • Personas con VIH o alguna enfermedad que cause inmunosupresión.
  • Adultos mayores.
  • Personas con diabetes mellitus
  • Problemas de alcohol, drogas y/o en situacion de calle

Síntomas

sintomas

Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa:    

  • Tos productiva (a veces con sangre en el esputo/flema/desgarro) por más de 15 días.

Diagnóstico

tbc1log

Se realiza a través de un examen llamado baciloscopía que es la muestra de la expectoración (esputo, flema, desgarro), que se deposita en un frasco plástico el cual se envía al laboratorio para su procesamiento.

El examen esta autorizado para ser solicitado por cualquier funcionario del sistema de salud, no solo por el medico

Se toman dos muestras, la primera es espontanea, es decir, se la toman al paciente en el mismo momento de la consulta y la segunda la debe tomar al otro día a primera hora de la mañana.

Tratamiento

La tuberculosis es una enfermedad que tiene tratamiento. En Chile el tratamiento y diagnostico en el sistema publico son gratuitos para TODA LA POBLACION, independiente de su condicion previsional o migratoria. El tratamiento es la combinación estándar de cuatro medicamentos que se administra durante seis meses y que es estrictamente supervisado por el personal de salud de forma confidencial. 

Se calcula que entre 2000 y 2015 se salvaron unos 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.